Banca y Negocios: Cuatro campos petroleros de Venezuela en el punto de mira de la canadiense New Stratus y GoldPillar
Los campos petroleros de Venezuela ya no están únicamente en la mira de Chevron, Repsol o Eni, ahora se han interesado otras dos empresas que pretenden explotar 4 campos ubicados en la prolífica Cuenca Oriental de Venezuela.
Según un comunicado de prensa de la petrolera canadiense New Stratus Energy, ya se han firmado acuerdos iniciales con GoldPillar, una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas, para una posible empresa conjunta con Petróleos de Venezuela S.A. («PDVSA») a fin de desarrollar activos de petróleo y gas en el país.
La participación de New Stratus en GoldPillar sería del 50%, y esta, a su vez, tendrá posiciones operativas y de capital en empresas mixtas con PDVSA que oscilarán entre el 40% y el 49,99%.
Sin embargo, la empresa señala en el comunicado de prensa que la intención sería alcanzar posiciones mayoritarias en el capital a través de las negociaciones en curso con PDVSA y conforme a lo permitido por la normativa aplicable.
Como parte del acuerdo con PDVSA, GoldPillar anticipará el efectivo necesario para financiar los gastos de capital y los gastos operativos de las empresas mixtas pertinentes en los términos de los planes de negocio aprobados conjuntamente con las autoridades venezolanas para cada empresa mixta.
Los 4 campos petroleros
Entre los activos se incluirían cuatro campos petroleros terrestres de la prolífica Cuenca Oriental, la más extensa del país al comprender los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro.
Dichos campos han producido casi 600 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) desde que comenzó la producción en 1959 y produjeron a una tasa máxima de 60.000 barriles de petróleo equivalente por día (boepd) en 1960.
No obstante, «debido a la erosión de la infraestructura y la falta de inversión de capital, la producción de estos campos petroleros ha sido mínima desde 2017», dijo New Stratus en el comunicado.
Se estima que los gastos operativos sean de aproximadamente US$ 709 millones y los gastos de capital de aproximadamente US$ 693 millones, ambos de los cuales se espera que se financien principalmente a través del flujo de efectivo durante el transcurso de un contrato de 27 años.
Por su parte, GoldPillar espera que a finales de agosto de 2023 obtenga la aprobación final de las autoridades locales y complete esta transacción con PDVSA.
A su vez, la empresa tendría como objetivo comenzar las actividades en los campos petroleros tan pronto como en octubre de 2023.
Por último, todas las ganancias de las ventas de crudo y productos en volúmenes aprobados por PDVSA, administrados y atribuibles a GoldPillar se utilizarán para reembolsar los gastos de capital y los costos operativos, así como para pagar dividendos a los accionistas de GoldPillar.