World Energy Trade: No se espera que la OPEP+ altere la política de producción en medio del repunte de los precios del petróleo
El mercado del petróleo se ha tensado debido a los recortes de producción, incluido un pronunciado recorte unilateral por parte de Arabia Saudí que se prolongará hasta septiembre de 2023.
El estricto cumplimiento de estas reducciones por parte de los miembros de la OPEP+, unido a la caída de los envíos de crudo ruso, ha tenido un efecto alcista sobre los precios mundiales del petróleo.
El Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (CMCM) del grupo, que debate periódicamente la situación del mercado y la necesidad de intervención de la OPEP+, se reúne el 4 de agosto para hacer balance de los últimos acontecimientos.
Desde la reunión de la OPEP+ a principios de junio, los precios del petróleo han subido más de un 16%, impulsados por el alivio de las preocupaciones sobre una recesión en Estados Unidos y un mercado del petróleo más tenso gracias a los recortes de la OPEP+.
En la última reunión de junio, la OPEP+ decidió prorrogar los recortes actuales hasta 2024. En un principio, esos recortes debían durar entre mayo y diciembre de 2023.
Pero la mayor sorpresa la dio Arabia Saudí, primer exportador mundial de crudo y líder de la OPEP+, que anunció un recorte unilateral de la producción de 1 millón de barriles diarios (bpd) para julio.
El líder de la OPEP continúa con los recortes de producción
A principios de julio, los saudíes ampliaron el recorte también a agosto, para apoyar la estabilidad del mercado.
Ahora se espera que Arabia Saudí amplíe su recorte de producción de 1 millón de bpd también a septiembre. El Reino está recortando su producción en 1 millón de bpd en ya en julio y lo hará en agosto, además de la reducción de unos 500.000 bpd como parte de los recortes OPEP+ que comenzaron en mayo.
Algunos analistas esperan que Arabia Saudí anuncie la prórroga de un mes del recorte tras la reunión del JMMC del viernes y antes del anuncio de los precios oficiales de venta para los grados de crudo saudí que se carguen en septiembre.
Los recortes de Arabia Saudí y algunos otros productores de la OPEP+, y los indicios de que los envíos de crudo ruso ya están disminuyendo, han sostenido los precios del petróleo en las últimas semanas.
A pesar del repunte de los precios del petróleo, hay consenso en que es poco probable que la OPEP+ cambie esta política de producción, manteniendo las cuotas actuales para garantizar la estabilidad del mercado. En consecuencia, se prevé que el mercado mundial del petróleo registre una tendencia deficitaria a lo largo de 2023.