Lunes, 12 de Noviembre de 2023
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales – UCAB
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales – UCAB: Informe de coyuntura Venezuela
La política económica del gobierno sigue siendo poco sostenible, especialmente por fundamentarse en bases endebles desde el punto de vista fiscal y de la actividad productiva nacional.
PUBLICADO EL 04 DE Diciembre DE 2023
Del examen de la coyuntura actual, dada la información disponible, se concluye que en 2023 la economía venezolana ha desmejorado, con respecto al desempeño en el primer semestre de 2022, y en contraste con las expectativas generales que se tenían al comenzar el año. Este pobre desempeño pone, de nuevo, en evidencia las importantes restricciones al crecimiento que afectan a la economía del país: un limitado flujo de recursos externos, una dirección macroeconómica poco efectiva, y un sector productivo nacional con limitaciones severas para contribuir al crecimiento.

Si bien el flujo de recursos externos mejoró en 2023 como consecuencia, sobre todo, de la flexibilización de las sanciones que pesan sobre la actividad petrolera nacional, los ingresos fueron insuficientes y estuvieron bastante por debajo de lo inicialmente esperado. Dos factores influyeron en la revisión a la baja de las previsiones; por una parte, las limitaciones asociadas con la deficiente infraestructura de servicios públicos y el deterioro físico de la industria petrolera nacional, que lucen difíciles de ser superadas en el corto plazo por las severas restricciones presupuestarias del gobierno y de la estatal petrolera PDVSA; y, por la otra, el menor nivel que en promedio han mostrado los precios internacionales del crudo, habida cuenta del importante descuento que PDVSA debe ofrecer para colocar sus productos.

La política económica del gobierno sigue siendo poco sostenible, especialmente por fundamentarse en bases endebles desde el punto de vista fiscal y de la actividad productiva nacional. En general, el desempeño económico del gobierno se desenvuelve en un círculo vicioso cuando, al tratar de compensar sus restricciones presupuestarias, impone medidas tributarias, de contención del gasto público y de carácter macroeconómico que terminan comprometiendo su sustento financiero y de la posibilidad de contribuir al crecimiento y el bienestar del país.

Por último, recalcan que el análisis es parcial, debido a que la evaluación de las principales variables macroeconómicas y sectoriales del país se dificulta por las severas limitaciones en materia de información que se tienen, no solo por la poca disposición del gobierno a recolectarla y difundirla, sino también por la dimensión que ha alcanzado la economía informal, el contrabando y la extracción ilegal de los recursos naturales.
Fuente:
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales – UCAB ENLACE
ESCRITO POR:
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales – UCAB
BOLETIN
INFORMATIVO
Cuando te registres recibirás semanalmente un resumen de los más destacados artículos y podcast, te enterarás de los próximos webinars y lanzamiento de nuestros reportes especializados, tendrás promociones exclusivas de suscripción y mucho más.
© Derechos Reservados 2023. Reporte Situacional