En medio de la compleja situación económica que enfrenta Venezuela, se ha registrado una alarmante caída en las importaciones en el país.
El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, Rusvel Gutiérrez, informó en una entrevista a Unión Radio que la actividad aduanera en la región ha experimentado una disminución del 65% al 70% en las importaciones durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según Gutiérrez, el sector empresarial ha dejado de importar bienes, partes, piezas e insumos necesarios para impulsar el proceso productivo del país debido a los altos costos y los retrasos en el proceso de nacionalización. El entrevistado mencionó que los altos costos asociados a la importación desde cualquier parte del mundo, sumados a los procedimientos burocráticos y lentos en las aduanas, han contribuido a esta situación.
El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado La Guaira hizo un llamado al gobierno nacional y a los responsables de las aduanas en todo el país para que implementen medidas que agilicen y reduzcan los costos de gestión de importación. Según Gutiérrez, es necesario que los procedimientos administrativos en puertos, aeropuertos y aduanas sean más expeditos y menos costosos.
En relación al Puerto La Guaira, Gutiérrez señaló que la mayoría de los contenedores que ingresan al puerto corresponden a importaciones de chatarra, lo que refleja la falta de diversificación y el deterioro de la actividad importadora en el país.
Esta caída libre en las importaciones profundiza aún más la crisis económica en Venezuela, afectando el abastecimiento de productos y el funcionamiento de las empresas. Ante esta situación, resulta urgente que se tomen medidas para simplificar y agilizar los procesos aduaneros, así como reducir los costos asociados a la importación, con el objetivo de fomentar la reactivación económica y garantizar el suministro de bienes necesarios para el desarrollo del país.