El Tribunal Superior de Reino Unido negó al gobierno de Maduro el acceso a las reservas de oro
Las reservas de oro de Venezuela han sido objeto de una disputa por su control desde 2019. Tanto Maduro como Guaidó han designado juntas diferentes para el Banco Central de Venezuela (BCV), y ambos han emitido instrucciones contradictorias sobre el manejo de las reservas de oro.
PUBLICADO EL 03 DE Julio DE 2023
Este viernes 29 de julio, el Tribunal Superior de Reino Unido rechazó la solicitud más reciente del gobierno de Nicolás Maduro de obtener acceso a más de US$1.000 millones en reservas de oro venezolanas que se encuentran guardadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra.
Las reservas de oro de Venezuela han sido objeto de una disputa por su control desde 2019, entre el presidente Maduro y el líder de la oposición, Juan Guaidó. Cuando más de 50 países reconocieron a Guaidó como presidente legítimo.
Tanto Maduro como Guaidó han designado juntas diferentes para el Banco Central de Venezuela (BCV), y ambos han emitido instrucciones contradictorias sobre el manejo de las reservas de oro.
Ahora la querella requerirá más procesos judiciales para llegar a una conclusión definitiva.
Durante largo tiempo, Venezuela ha optado por resguardar parte de sus reservas de oro en bancos extranjeros, tanto en Europa como en Estados Unidos. Esta práctica no es exclusiva de Venezuela, ya que varios países, especialmente aquellos de menor tamaño, han seguido esta estrategia convencional para proteger y salvaguardar sus activos.
Las naciones de mayor envergadura suelen contar con los recursos y la infraestructura necesarios para proteger sus propias reservas. Sin embargo, para países más pequeños, depositar sus reservas en otros lugares se convierte en una medida de precaución y seguridad.